top of page

¿Qué es un Bloqueo Radicular Selectivo?

Actualizado: 16 jun 2022

El bloqueo radicular selectivo lumbar (BRS), se utiliza principalmente para identificar la raíz nerviosa causante de la ciática y, en segundo lugar, para el alivio terapéutico del dolor.

Cuando una raíz nerviosa se comprime y se inflama, puede producir dolor lumbar y / o hacia la pierna (ciática). Ocasionalmente, un estudio de imagen (por ejemplo, una Resonancia Magnética) puede no mostrar claramente cuál nervio está causando el dolor. En estos casos, una alternativa es realizar un Bloqueo Radicular Selectivo para ayudar a aislar la fuente del dolor. Además de su función diagnóstica, este tipo de inyección también sirve para el manejo del dolor, especialmente el causado por hernias de disco muy laterales (un disco que se rompe fuera del canal espinal).

Bloqueo Radicular Selectivo bajo fluoroscopía
Bloqueo Radicular Selectivo

Bloqueo radicular selectivo (BRS) para el diagnóstico y el manejo del dolor lumbar

En una BRS, la inyección se realiza donde el nervio se acerca al nivel donde sale del foramen (el orificio entre los cuerpos vertebrales). Se inyecta un corticoide (un medicamento antiinflamatorio) y anestésico local. La fluoroscopía (rayos X en vivo) se utiliza para asegurar que el medicamento se administra en la ubicación correcta. Si el dolor del paciente desaparece después de la inyección, se puede inferir que el generador de dolor de espalda y/o pierna es la raíz nerviosa específica que se acaba de inyectar. Después de la inyección, el esteroide también ayuda a reducir la inflamación alrededor de la raíz nerviosa.

Las tasas de éxito varían según el diagnóstico primario y si las inyecciones se están utilizando principalmente para el diagnóstico. 


Técnicamente, los BRS son más difíciles de realizar que las inyecciones epidurales de corticoides y deben ser realizadas por médicos experimentados. Debido a que la inyección está fuera de la columna vertebral, existe un muy bajo riesgo de fístula de LCR (escape de líquido cefalorraquídeo). Sin embargo, dado que la inyección está justo al lado de la raíz nerviosa, a veces un BRS empeorará temporalmente el dolor de la pierna del paciente.

742 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page