top of page

¿Cuáles son los síntomas de la Espondilolistesis Degenerativa?

A medida que las articulaciones facetarias en la columna vertebral se degeneran se vuelven más grandes, lo que puede invadir el canal espinal que es por donde pasan las raices de los nervios que van hacia las piernas, lo que resulta en una raquiestenosis lumbar. Los síntomas de una espondilolistesis degenerativa suelen ser los mismos que los de la raquiestenosis lumbar.

Los principales síntomas de la espondilolistesis degenerativa incluyen:

El dolor lumbar y / o el dolor en la pierna son los síntomas más típicos de la espondilolistesis degenerativa. Muchos pacientes con espondilolistesis degenerativa no tienen ningún dolor de espalda, otros tienen principalmente dolor de espalda y ningún dolor en las piernas.

Los pacientes sintomáticos habitualmente se quejan de dolor tipo ciático, dolor en una o ambas piernas, o sensación de cansancio en las piernas cuando están de pie por un período prolongado de tiempo o tratan de caminar cualquier distancia (llamada pseudoclaudicación o claudicación intermitente).

Generalmente, los pacientes no sienten mucho dolor mientras están sentados, porque en la posición sentada el canal espinal está más abierto. En posición vertical, el canal espinal se hace más pequeño, acentuando la estenosis y comprimiendo las raíces nerviosas en el canal.

Los pacientes suelen tener tensos en los músculos isquiotibiales (los músculos de la parte posterior del muslo), disminución de la flexibilidad en la parte inferior de la espalda y dificultad o dolor con la extensión (arqueando la espalda hacia atrás).

La compresión de la raíz nerviosa puede provocar debilidad en las piernas, pero un daño irreversible es poco frecuente.

No hay médula espinal en la columna lumbar, por lo que incluso para los pacientes con dolor intenso, no existe peligro de daño de la médula espinal. Si la estenosis espinal se vuelve muy grave, o si el paciente también tiene una hernia de disco, puede desarrollar el síndrome de cauda equina donde existe un daño severo de la raíz nerviosa y pérdida del control de la vejiga / intestino. Este síndrome clínico es muy raro, pero si ocurre es una emergencia médica.


Cauda Equina

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page