top of page

¿Cuáles son las causas de la ciática?

Actualizado: 10 ene 2019


La ciática es nombre para un conjunto de síntomas, causados por una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra comprimida o irritada.


Causas comunes de ciática


Hernia de disco lumbar Una hernia de disco es un abombamiento o una herniación del núcleo pulposo del disco por su parte fibrosa exterior (Anillo fibroso), provocando la irritación de la raíz nerviosa vecina donde esta raíz emerge de la columna vertebral. La mayoría de las hernias se producen porque los discos se debilitan con el tiempo, debido a microtraumatismos repetidos. A la hernia de disco también se le denomina HNP (Hernia del Núcleo Pulposo), y la ciática es el síntoma más común de una hernia de disco lumbar.

Estenosis Foraminal Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal foraminal –Neuroforamen. La estenosis del canal foraminal está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos mayores de 60 años de edad. Esta afección generalmente es el resultado de una combinación de uno o más de los siguientes factores: articulaciones facetarias hipertróficas, hipertrofia de los tejidos blandos y una protusión de disco que presiona las raíces nerviosas donde estas raíces salen de la columna vertebral, provocando así el dolor ciático.


Enfermedad degenerativa del disco intervertebral Aunque la degeneración del disco intervertebral es un proceso natural del envejecimiento, en algunos pacientes uno o más discos degenerados en la región lumbar también pueden irritar una raíz nerviosa y causar la ciática. La enfermedad degenerativa de disco se produce cuando un disco debilitado causa micromovimientos excesivos en ese nivel de la columna vertebral y se postula que proteínas inflamatorias de dentro del disco quedan expuestas e irritan el área (incluidas las raíces nerviosas). A pesar de su nombre, esto no es realmente una enfermedad, sino una parte natural del envejecimiento, habitualmente los síntomas son menos severos y transitorios, la gran mayoría de los casos no requieren intervención quirúrgica.

Espondilolistesis ístmica Esta afección ocurre cuando una pequeña fractura por sobrecarga (lisis) permite que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra (por ejemplo, la vértebra L5 se desliza sobre la vértebra S1). La combinación de la disminución de la altura del disco intervertebral, la lisis y el deslizamiento hacia adelante de la vértebra puede ocasionar la compresión de la raíz nervio donde emerge de la columna vertebral, causando así la ciática. Síndrome piriforme El nervio ciático también puede ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme a nivel del glúteo. Si el músculo piriforme irrita o comprime el nervio ciático, puede causar un dolor parecido a la ciática. Esto no es una radiculopatía verdadera (la definición clínica de la ciática), pero el dolor de pierna puede sentirse muy similar. Sin embargo, es una causa mucho menos frecuente y tiende a comprometer territorios nerviosos de más de una raíz. Disfunción de la articulación sacroilíaca La irritación de la articulación sacroilíaca (ubicada en la pelvis) también puede irritar la raíz L5 en su trayecto descendente, encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor similar a la ciática. Es importante reconocer ésta causa ya que no se alivia con la microdiscectomía.

Otras causas menos frecuentes


Embarazo. Los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo, incluidos el aumento de peso, un cambio en el centro de gravedad y cambios hormonales, pueden causar ciática durante el embarazo.

Tejido cicatricial. Si el tejido cicatricial comprime la raíz nerviosa, puede causar la ciática.

Inflamación muscular. En algunos casos, la inflamación relacionada a una distensión muscular puede presionar una raíz nerviosa y causar la ciática, sobretodo en traumatismo severos en la región glútea.

Tumor de columna lumbar. En raros casos, un tumor raquídeo puede comprimir una raíz nerviosa en la región lumbar y provocar síntomas de ciática.

Infección. Aunque es muy infrecuente, una infección situada en la vecindad del nervio ciático o sus componentes puede causar ciática.

Es importante saber la causa de la ciática, ya que los tratamientos muchas veces son distintos según la causa. Por ejemplo, los ejercicios terapéuticos, que forman parte de un programa de tratamiento, serán diferentes según la causa de fondo de los síntomas.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page