top of page

¿Qué es una hernia de disco lumbar?

Actualizado: 30 jul 2019

A medida que un disco se degenera y deteriora, el núcleo pulposo puede filtrarse hacia el anillo fibroso del disco, ésta afección se conoce como hernia de disco o HNP (Hernia del Núcleo Pulposo)

El punto débil en el anillo fibroso del disco intervertebral está directamente debajo de la raíz nerviosa lumbar, por lo que una hernia en esta zona ejerce presión directa sobre el nervio.

El nervio recorre la pierna, y cualquier tipo de nervio comprimido en la columna lumbar puede hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del nervio a hacia los glúteos y la pierna. A este tipo de dolor también se le llama ciática o radiculopatía lumbar. En el caso de que se acompañe de dolor lumbar se denomina Lumbociática.


Hernia lumbar

Los síntomas generales generalmente incluyen uno o una combinación de los siguientes:

Dolor de pierna (Ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar. Normalmente, el dolor en la pierna es peor que el dolor lumbar.Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna.Dolor lumbar o dolor de espalda hacia los glúteos.Pérdida del control de esfínteres (poco frecuente), que puede ser una indicación de una afección médica grave llamada síndrome de la cola de caballo o cauda equina.


Síntomas de hernia de disco en los niveles L4-L5 y L5-S1

La gran mayoría de las hernias de disco se producirán en la parte inferior de la columna lumbar en los niveles L4- L5 o L5- S1. Además de los síntomas característicos de la ciática, los nervios comprimidos en estos niveles pueden provocar:


Compresión del nervio L5 (en el nivel L4-L5 ) a causa de una hernia de disco, lo cual puede producir debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y, posiblemente, en el tobillo (caída del pie). Puede sentirse entumecimiento y dolor en la parte superior del pie, y el dolor también puede irradiarse hacia el glúteo.


Compresión del nervio S1 (en el nivel L5-S1) debido a una hernia de disco, puede causar pérdida del reflejo del tobillo o debilidad al impulsar el tobillo (los pacientes tienen dificultad para elevar los dedos de los pies). El entumecimiento y el dolor pueden irradiarse hasta la planta o el exterior del pie.


Tratamientos para la hernia de disco lumbar

En la mayoría de los casos, sí el dolor de un paciente va a mejorar, comenzará a hacerlo en un plazo de cuatro a seis semanas aproximadamente.

Mientras se espera a ver si los síntomas se reducen por sí solos, varios tratamientos no quirúrgicos pueden ayudar a aliviar el dolor y facilitar la curación a largo plazo. Entre los tratamientos no quirúrgicos para la hernia de disco se encuentran:

Kinesioterapiaterapia con calor o hielo Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), Esteroides orales (p. ej., prednisona), Un bloqueo radicular selectivo (utilizado frecuentemente para confirmación diagnóstica)

Si el dolor y otros síntomas continúan después de cuatro a seis semanas, si el dolor es muy intenso, o se acompaña de déficit neurológico significativo (perdida de sensibilidad, perdida de fuerza, trastorno esfinteriano) es razonable considerar una cirugía de microdiscectomía como una opción.


Cirugía de hernia de disco lumbar


La microdiscectomía tiene como objetivo aliviar la presión sobre la raíz nerviosa y proporcionar un mejor entorno de curación al nervio. Por lo general, solo la porción pequeña del disco, que empuja contra la raíz del nervio, debe ser eliminada, y la mayor parte del disco intervertebral permanece intacta.

Mediante el uso de técnicas de microcirugía y una pequeña incisión, una microdiscectomía puede por lo general realizarse con una noche de internación en el hospital. La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar a pleno en unas cuatro a seis semanas.

La tasa de éxito de esta cirugía es aproximadamente 90-95%.


2638 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page