Horario de Atención

Lunes - Viernes : 09:00am – 18:30pm    

Dirección

Centro Médico Hospital del Trabajador

Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia, Santiago 

Correo: contacto@cirugiacolumna.cl

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

© 2018 por Neuromedika HealthCare Solutions.

¿Cómo se opera una hernia lumbar?

Existen distintas técnicas para operar hernias de la columna lumbar, de éstas, la más frecuentemente utilizada es la microdiscectomía o discectomía microquirúrgica.

En una cirugía de columna mediante microdiscectomía o microdescompresión, se extrae una pequeña parte del hueso (lámina) sobre la raíz nerviosa y/o material del disco por debajo de la raíz nerviosa para aliviar la compresión neural y ofrecer más espacio para que sane el nervio.

Una microdiscectomía generalmente se realiza para una hernia de disco lumbar y es en realidad más eficaz para tratar el dolor de pierna (también conocido como ciática o radiculopatía lumbar) que el lumbago (rara vez se indica microdiscectomía solo para dolor lumbar).

La compresión de la raíz nerviosa puede causar dolor intenso en la pierna. Si bien es posible que se necesiten semanas o meses para que la raíz nerviosa sane por completo y mejore cualquier adormecimiento o debilidad, los pacientes normalmente sienten alivio del dolor de pierna casi de inmediato después de una cirugía de columna mediante microdiscectomía.


Cómo se realiza una cirugía mediante microdiscectomía

Una microdiscectomía se realiza mediante una pequeña incisión (2,5 cm a 5 cm, aunque esto es variable) en la línea media de la parte inferior de la espalda.

Primero, los músculos de la espalda (erectores espinales) se separan del arco óseo (lámina) de la columna. Debido a que estos músculos de la espalda corren verticalmente, se pueden desplazar en lugar de tener que cortarlos.

El neurocirujano luego puede ingresar a la columna al retirar una membrana sobre las raíces nerviosas (ligamento amarillo), y usa un microscopio quirúrgico para visualizar la raíz del nervio.

Con frecuencia, se extirpa una pequeña parte de la articulación facetaria interior para facilitar el acceso a la raíz nerviosa y para aliviar la presión sobre el nervio. La raíz del nervio se mueve suavemente hacia el costado y el material del disco se retira de abajo de la raíz del nervio. Es importante recordar que, debido a que la mayoría de las articulaciones, ligamentos y músculos se dejan intactos, una microdiscectomía no cambia la estructura mecánica de la columna baja (columna lumbar) del paciente.

100 vistas

Vicuña Mackenna 210, Providencia, Santiago. Chile